Enfoque

La REVISTA ID EST (Investigación, desarrollo , educación, servicio y trabajo) mantiene la periodicidad de semestral  y publica artículos originales e inéditos en inglés y español en áreas relacionadas a las ciencias Sociales, sub área de educación y psicología.

La REVISTA ID EST (Investigación, desarrollo , educación, servicio y trabajo) es responsabilidad de la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya FUNDES y su comité científico. Todo el material sometido a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial en atención a su originalidad, importancia, plagio y relevancia a la comunidad y también es sometido a revisión de doble par ciego especialistas en los respectivos campos del saber.

POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTA

La Revista acepta artículos originales que no estén publicados previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente  y de citar su procedencia correctamente. Se publican bajo responsabilidad de los autores.  Las colaboraciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la revista. Si el autor de un artículo desea incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada a los representantes de la revista.

La REVISTA ID EST se reserva los derechos de:

Impresión

Reproducción total o parcial del material

Aceptarlo

Rechazarlo

Al mismo tiempo se especifica el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados a la revista son sometidos a:

Revisión y selección.

1. La selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial el cual  tiene como criterio de aceptación la declaración de originalidad atendiendo a la calidad científica

2. La concordancia con las temáticas de la revista. (El comité editorial puede solicitar modificaciones según el interés académico de la revista)

3. Evaluación tipo doble ciego la cual será anónima tanto para los autores como para los evaluadores por dos pares académicos externos, en este caso se emite un informe el cual indica si los trabajos son:

  •  Se aprueba sin cambios
  • Se aprueba sujeto a cambios menores
  • No requiere nueva evaluación
  • Se aprueba sujeto a cambios mayores y requiere nueva evaluación
  • Se rechaza no es publicable en la Revista.

Si  los evaluadores se deriven en controversias, estas serán resueltas por una tercera evaluación por pares académicos que tendrá el carácter de definitoria. 

 

Toda evaluación será informada al autor del artículo vía plataforma, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas.

Es derecho de la revista verificar el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobado el trabajo pasará a ser maquetado y enviado a su autor de correspondencia para su aprobación

Formato de revisión por pares

Política de acceso abierto

Los contenidos de la revista se provee en acceso libre a través de su página Web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los contenidos Web de la Revista se distribuyen bajo una licencia Creative NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Derechos de autor

La Revista hace un reconocimiento No-Comercial y solo conserva los derechos de publicación de los artículos.

Los artículos que se publican en la Revista están sujetos a los siguientes términos:

Política de autoría

En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

La Revista se adhiere a los lineamientos del COPE (https://publicationethics.org/).

  1. Transmisión de derechos de autor

Lo expresado en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial o de la institución que los edita.

  1. Derecho de los lectores

Los lectores tienen el derecho de leer todos los artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación.

Esta publicación no efectúa cobro alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

  1. Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad

La revista proporciona la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos se encuentran disponibles en texto completo en formato HTML y en PDF, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.

Código de ética

  1. Deberes de los autores

Todos los artículos deben ser trabajos originales de los autores y sin evidencia de plagio, si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, deben ser citadas adecuadamente Es fundamental que los autores no envíen el mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo.

  1. Deberes del Editor

El Editor es responsable de decidir y evaluar cuál de los artículos enviados deben publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Comité Editorial de la Revista y debe basarse exclusivamente sus políticas y directrices. El Editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben divulgar ninguna información sobre los trabajos postulados.

  1. Deberes de los evaluadores

La evaluación por pares es la herramienta con la cual se garantiza la calidad académica en los trabajos y se convierte en una ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales. El evaluador debe declarar que cumplirá con los criterios de evaluación y tiempos designados para esta labor al igual que respetar la confidencialidad de la información recibida. 

Las evaluaciones deben realizarse de forma objetiva presentando sus observaciones de forma clara y directa 

En el caso de que exista anormalidades o plagio en algún trabajo el revisor deberá informar al editor y suspender la revisión del trabajo declarandolo no publicable. 

Conflicto de intereses

La Revista espera que los autores especifiquen:

  • Asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses
  • Identificar intereses contrapuestos que puedan afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o frente a los autores.
  • No mantengan relación laboral o personal con miembros del comité editorial ni editor.

Procedimiento frente al plagio

Se espera que los trabajos cumplan con

  • Los artículos proviene de quien dice ser su autor
  • Los artículos sean novedosas

El plagio o uso no autorizado de contenidos ajenos o de terceros, en todas sus formas, es rechazado totalmente por parte de la Revista; de igual forma, la publicación múltiple o redundante se consideran faltas graves a la ética.

Los trabajos enviados por autores a la Revista serán sometidos a software antiplagio. El dictamen se dará a conocer a los autores por correspondencia en casos que exceda el 10 % de coincidencia. Los trabajos que mantengan un porcentaje menor a 10 % procederán a la revisión editorial y de pares ciegos.