Fortalecimiento pedagógico para el tránsito de los niños y niñas desde la inclusión social
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación permitió mediante una estrategia pedagógica el fortalecimiento de las transiciones armónicas de la primera infancia a la educación preescolar del municipio de Timaná Huila, por las pocas prácticas pedagógicas efectuadas dentro del proceso de transición armónica, se implementó la investigación acción con un enfoque cualitativo; para la población objeto de estudio se escogieron 10 niños y niñas, 2 agentes educativas del CDI y 2 docentes del grado preescolar. La recolección de la información se realizó por medio de la observación participante mediante el diario de campo y la entrevista semiestructurada, el análisis de la información se efectuó por medio de la técnica hermenéutica la cual permitió adquirir resultados teniendo en cuenta fenómenos investigativos, dentro de los hallazgos se encontró poco conocimiento por parte de la población estudio de la normativa de educación y conceptos de las transiciones armónicas, además se evidenció que el proceso de tránsito armónico se realiza en poco tiempo; durante el desarrollo de la investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones: fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, por medio de las actividades propias de la primera infancia el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, así mismo se estableció la estrategia pedagógica de la investigación dentro de los proyectos pedagógicos de los CDI, para implementarla en vigencias futuras.
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido de la web de la revista se distribuye bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.