Fortalecimiento pedagógico para el tránsito de los niños y niñas desde la inclusión social

Contenido principal del artículo

Angela Bibiana Vásquez Vidarte
Ayle yoleth Katerin Hurtado Rivera
Victor Alfonso Quezada Murcia

Resumen

La investigación permitió mediante una estrategia pedagógica el fortalecimiento de las transiciones armónicas de la primera infancia a la educación preescolar del municipio de Timaná Huila, por las pocas prácticas pedagógicas efectuadas dentro del proceso de transición armónica, se implementó la investigación acción con un enfoque cualitativo; para la población objeto de estudio se escogieron 10 niños y niñas, 2 agentes educativas del CDI y 2 docentes del grado preescolar. La recolección de la información se realizó por medio de la observación participante mediante el diario de campo y la entrevista semiestructurada, el análisis de la información se efectuó por medio de la técnica hermenéutica la cual permitió adquirir resultados teniendo en cuenta fenómenos investigativos, dentro de los hallazgos se encontró poco conocimiento por parte de la población estudio de la normativa de educación y conceptos de las transiciones armónicas, además se evidenció que el proceso de tránsito armónico se realiza en poco tiempo; durante el desarrollo de la investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones: fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, por medio de las actividades propias de la primera infancia el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, así mismo se estableció la estrategia pedagógica de la investigación dentro de los proyectos pedagógicos de los CDI, para implementarla en vigencias futuras.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Vidarte, A. B., Hurtado Rivera, A. yoleth K. ., & Quezada Murcia , V. A. . (2024). Fortalecimiento pedagógico para el tránsito de los niños y niñas desde la inclusión social . ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 4(2). https://doi.org/10.31876/idest.v4i2.246
Sección
Artículos