Construcción y ejecución de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua materna nasa yuwe en estudiantes de grado noveno de una Institución educativa del municipio de Toribio – Cauca

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Salazar Sánchez
Tenilda Calambas Pardo

Resumen

Resumen


La lengua materna nasa yuwe es un elemento fundamental de la identidad cultural del pueblo Nasa. Sin embargo, ésta se encuentra en peligro de extinción. La problemática se evidencia en una institución del municipio de Toribio, donde el número de hablantes de la lengua materna nasa yuwe ha disminuido en las últimas décadas, siendo más notorio en los niños, niñas y adolescentes. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua materna nasa yuwe en los estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa de Toribio Cauca.


Este proyecto se basa en el enfoque cualitativo, se ciñe a la metodología de la investigación acción-participativa y toma de base la teoría ecológica del desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner. Los resultados de la investigación concluyen que la propuesta didáctica fue exitosa en el logro de sus objetivos. Ésta se centró en la implementación de diversas estrategias prácticas en los encuentros desarrollados con los estudiantes. Para la orientación de los temas, se aplicaron dinámicas, juegos y canciones en el idioma propio, acompañados de instrumentos musicales y material didáctico.Los resultados de la investigación sugieren que este tipo de propuestas son efectivas para el fortalecimiento de las lenguas nativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Sánchez , S. M., & Calambas Pardo, T. (2024). Construcción y ejecución de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua materna nasa yuwe en estudiantes de grado noveno de una Institución educativa del municipio de Toribio – Cauca. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 4(2). Recuperado a partir de https://revista.fundes.edu.co/index.php/revista/article/view/258
Sección
Artículos