Construcción y ejecución de una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua materna nasa yuwe en estudiantes de grado noveno de una Institución educativa del municipio de Toribio – Cauca
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
La lengua materna nasa yuwe es un elemento fundamental de la identidad cultural del pueblo Nasa. Sin embargo, ésta se encuentra en peligro de extinción. La problemática se evidencia en una institución del municipio de Toribio, donde el número de hablantes de la lengua materna nasa yuwe ha disminuido en las últimas décadas, siendo más notorio en los niños, niñas y adolescentes. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua materna nasa yuwe en los estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa de Toribio Cauca.
Este proyecto se basa en el enfoque cualitativo, se ciñe a la metodología de la investigación acción-participativa y toma de base la teoría ecológica del desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner. Los resultados de la investigación concluyen que la propuesta didáctica fue exitosa en el logro de sus objetivos. Ésta se centró en la implementación de diversas estrategias prácticas en los encuentros desarrollados con los estudiantes. Para la orientación de los temas, se aplicaron dinámicas, juegos y canciones en el idioma propio, acompañados de instrumentos musicales y material didáctico.Los resultados de la investigación sugieren que este tipo de propuestas son efectivas para el fortalecimiento de las lenguas nativas.
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido de la web de la revista se distribuye bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.