Evaluación de dominios de razonamiento verbal en estudiantes de bachillerato

Contenido principal del artículo

María Yanet Gómez

Resumen

El presente estudio evalúa los niveles de dominio del razonamiento verbal en estudiantes de quinto semestre de Bachillerato General de la región  Tepeaca-Tepexi en el Estado de Puebla durante el Ciclo Escolar 2023-2024. El propósito de la investigación es medir los niveles de  rendimiento de los alumnos en los procesos de comprensión lectora, complemento de oraciones, manejo de antónimos y uso de analogías. La investigación cuantitativa con diseño transversal y alcance descriptivo, evidencia en los hallazgos el dominio del razonamiento verbal de los estudiantes a partir de la aplicación de una prueba de aptitud donde el puntaje promedio general obtenido fue de 49 sobre 100. De acuerdo con el análisis para el área de Lenguaje y Comunicación, los estudiantes muestran un resultado insuficiente, siendo un dato poco favorable para los aprendizajes que se espera adquieran en la etapa formativa del bachillerato, por lo que, se identifica una diferencia significativa entre la adquisición del dominio verbal de los alumnos y los niveles de logro comunicativo. La evaluación del razonamiento verbal proporciona información para ajustar los enfoques pedagógicos y proponer estrategias que fortalezcan el aprendizaje del lenguaje en los estudiantes de Educación Media Superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yanet Gómez , M. . (2025). Evaluación de dominios de razonamiento verbal en estudiantes de bachillerato. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 5(1), 145–164. https://doi.org/10.31876/idest.v1i25.336
Sección
Artículos