Habilidades cognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora mediante estrategias colaborativas
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Resumen
El proyecto de investigación se realizó para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa del municipio de Sonsón, los procesos formativos conllevaron a un buen desarrollo social, afectivo y cognitivo, trabajado desde el principio del aprendizaje colaborativo que favoreció las competencias básicas, a su vez contribuyo al cambio de nuevas transformaciones en los espacios de aprendizaje donde se aportó al crecimiento personal y desarrollo integral, implementando el Método Investigación – Acción Participativa, bajo el paradigma cualitativo, con este método se utilizaron estrategias que contribuyeron a la mejora de acciones dentro del aula escolar positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se enfocó en el análisis de diferentes manifestaciones que llevaron a modificar la calidad de aprendizaje, a lograr una comprensión más profunda del problema, a la vez dar apertura a nuevas estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas, se utilizaron técnicas y herramientas entre otros que permitieron profundizar sobre el estudio, una de estas, fue el diseño de la cartilla “viajemos al misterioso mundo de los textos narrativos”, que permitió a los estudiantes entender, justificar, expresar con sus propias palabras lo que se leía, argumentando con textos narrativos los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la misma; en base a estos resultados obtenidos ahora se conoce con exactitud que la lectura comprensiva además del trabajo colaborativo son un gran instrumento que permite un aprendizaje continuo, desarrolla estrategias comunicativas con un buen avance de habilidades cognitivas en los estudiantes.
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