Reconocimiento de habilidades de interacción social y escolar a través del juego, como estrategia de educación inclusiva en la dimensión comunicativa para instituciones de educación primaria
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Resumen
Partiendo desde el trabajo pedagógico cotidiano este proyecto de investigación nació a partir de la falta de interacción social, distracción y apatía educativa que se identificó en los estudiantes de la Institución Educativa El Ramo sede San Bernardo de Betulia Santander, luego de la pandemia mundial por Covid - 19. Por lo tanto, se planteó el objetivo general de reconocer las habilidades de interacción social y escolar a través del juego con talleres lúdico pedagógicos, con base en la dimensión comunicativa en los estudiantes del grado quinto de primaria; la metodología estuvo dentro del marco cualitativo y el tipo de investigación se basó en la Investigación Acción Participativa (IAP). Así mismo, este estudio tuvo como base trabajar la categoría de la dimensión comunicativa y las subcategorías cognitiva, creativa, innovación, interacción y resolución de problemas; por ello, se seleccionaron 6 juegos de tipo simbólico, de reglas y cooperativo, con el fin de dar cumplimiento al objetivo trazado. Mediante la lista de control o cotejo se verificó el cumplimiento de cada indicador. Dando como conclusión la importancia que tiene el implementar estrategias lúdico pedagógicas en el contexto educativo que generen una educación inclusiva e integral, para el fortalecimiento de la dimensión comunicativa.
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