Reconocimiento de habilidades de interacción social y escolar a través del juego, como estrategia de educación inclusiva en la dimensión comunicativa para instituciones de educación primaria

Contenido principal del artículo

Jurley Magaly Arias Gamboa
Karen Jhoana Rengifo Andrade
Esperanza Lizcano Estupiñán

Resumen

Partiendo desde el trabajo pedagógico cotidiano este proyecto de investigación nació a partir de la falta de interacción social, distracción y apatía educativa que se identificó en los estudiantes de la Institución Educativa El Ramo sede San Bernardo de Betulia Santander, luego de la pandemia mundial por Covid - 19. Por lo tanto, se planteó el objetivo general de reconocer las habilidades de interacción social y escolar a través del juego con talleres lúdico pedagógicos, con base en la dimensión comunicativa en los estudiantes del grado quinto de primaria; la metodología estuvo dentro del marco cualitativo y el tipo de investigación se basó en la Investigación Acción Participativa (IAP). Así mismo, este estudio tuvo como base trabajar la categoría de la dimensión comunicativa y las subcategorías cognitiva, creativa, innovación, interacción y resolución de problemas; por ello, se seleccionaron 6 juegos de tipo simbólico, de reglas y cooperativo, con el fin de dar cumplimiento al objetivo trazado. Mediante la lista de control o cotejo se verificó el cumplimiento de cada indicador. Dando como conclusión la importancia que tiene el implementar estrategias lúdico pedagógicas en el contexto educativo que generen una educación inclusiva e integral, para el fortalecimiento de la dimensión comunicativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Gamboa, J. M., Rengifo Andrade , K. J., & Lizcano Estupiñán, E. (2022). Reconocimiento de habilidades de interacción social y escolar a través del juego, como estrategia de educación inclusiva en la dimensión comunicativa para instituciones de educación primaria. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 2(2). https://doi.org/10.31876/idest.v2i2.38
Sección
Artículos