Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de herramientas didácticas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio surgió bajo la necesidad del permitir mejoras en la comprensión lectora para estudiantes de una escuela rural del departamento del Cesar en Colombia, tuvo como objetivo general el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto, mediante la implementación de herramientas didácticas innovadoras y estrategias pedagógicas centradas en el estudiante, para lograr ello se trabajaron teóricamente sobre cuatro categorías fundamentales basadas en comprensión lectora, trabajo colaborativo, trabajo en el aula e interacción social; adicional, en el factor metodológico ello se tuvo en cuenta un diseño de Investigación Acción Participativa de tipo cualitativo, en el que se diseñaron test con preguntas de selección, revisión documental y diarios de campo, las cuales las primeras fueron aplicadas a estudiantes y padres de familia, las segunda bajo revisión de estrategias teóricas y la tercera ejecutada por el docente-investigador encargado, dentro de los principales hallazgos se encontró que los procesos de compresión lectora necesita integrar en su proceso a la escuela, la familia y el contexto, de esta manera el estudiante logra comprender que la lectura tiene diferentes componentes que requieren especial atención, al final consolidó un espacio denominado Bibliolaboratorio: chimichagua en el aula que integraba diversas actividades enfocadas en las necesidades propias del estudiante y que se adaptan a su propio entorno.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido de la web de la revista se distribuye bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.