El proyecto ambiental escolar (PRAE) como estrategia interdisciplinar en el desarrollo de conciencia ambiental

Contenido principal del artículo

Camilo Daniel Bonilla Pazos
Jenner Dany Escobar Narváez

Resumen

La conciencia ambiental es el sistema de conocimientos, vivencias, actitudes y valores que los individuos tienen frente al medio ambiente y puede promoverse desde una educación ambiental integral e interdisciplinar. Es necesario articular la categorización de la conciencia ambiental de la comunidad educativa desde el proyecto ambiental escolar con el diseño de los planes de asignatura para lograr un enfoque medio ambiental que oriente la práctica educativa con estudiantes de educación media vocacional. La estrategia contempla la optimización de instrumentos de recolección de información y la interpretación de la multidimensionalidad de la conciencia ambiental de la población estudiantil, un análisis de la articulación de los planes de asignatura con los lineamientos nacionales de educación y la integración de la educación ambiental que arroje estrategias de mejoramiento, y por último, la discusión de docentes sobre la ambientalización curricular dentro de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales con el fin de desarrollar la conciencia ambiental desde las aulas. La estrategia en espiral de reflexión – acción conlleva a un ejercicio práctico de construcción de una educación ambiental integrada que permite desde un enfoque interdisciplinar la adecuación de los procesos de enseñanza – aprendizaje hacia el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Pazos, C. D., & Escobar Narváez, J. D. (2023). El proyecto ambiental escolar (PRAE) como estrategia interdisciplinar en el desarrollo de conciencia ambiental. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 3(1). https://doi.org/10.31876/idest.v3i1.84
Sección
Artículos