Revisión sistemática de carácter hermenéutico del análisis del proceso de la gestión académica, en cohesión a la gestión escolar, la calidad educativa y la eficiencia y eficacia, para el mejoramiento institucional de un colegio público en Antioquia, Colom

Contenido principal del artículo

Fernando Augusto Poveda Aguja
Nilton Renan Quintero Ortiz

Resumen

Este artículo de revisión bibliométrico sistemático de carácter analítico hermenéutico surge como complemento al proyecto “Gestión de proyectos educativos para optimizar los procesos institucionales - Proyecto educativo de gestión escolar efectiva para el aseguramiento de la calidad de la calidad de la educación – una aproximación en el contexto colombiano-regiones”; analiza la gestión académica en relación con las categorías gestión escolar, calidad educativa, eficiencia y eficacia, como un todo. Investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, con metodología explicativa, correlacional, mediante análisis multivariado, componentes principales y ecuaciones estructurantes. Se desarrolla en la Institución Educativa Rural El Jordán, de San Carlos, Antioquia, cuenta con 420 estudiantes, 1 directivo y 27 docentes, repartidos en 12 sedes) la muestra corresponde a la sede principal (151 estudiantes y 8 profesores). Se utilizó la técnica de muestreo intencional, teniendo en cuenta las condiciones de acceso (zona rural). Dentro de los hallazgos se encuentra que no existe en términos teóricos una cohesión entre las diferentes categorías relacionadas. Además, se puede inferir que el tema de gestión académica se ve más reflejado en la educación superior debido a procesos de acreditación o por programas específicos, mientras que en niveles inferiores es tema de organización institucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernando Augusto, & Quintero Ortiz, N. R. . (2023). Revisión sistemática de carácter hermenéutico del análisis del proceso de la gestión académica, en cohesión a la gestión escolar, la calidad educativa y la eficiencia y eficacia, para el mejoramiento institucional de un colegio público en Antioquia, Colom. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 3(2), 156–175. https://doi.org/10.31876/idest.v3i2.231
Sección
Artículos