Revisión sistemática de carácter hermenéutico del análisis del proceso de la gestión académica, en cohesión a la gestión escolar, la calidad educativa y la eficiencia y eficacia, para el mejoramiento institucional de un colegio público en Antioquia, Colom
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de revisión bibliométrico sistemático de carácter analítico hermenéutico surge como complemento al proyecto “Gestión de proyectos educativos para optimizar los procesos institucionales - Proyecto educativo de gestión escolar efectiva para el aseguramiento de la calidad de la calidad de la educación – una aproximación en el contexto colombiano-regiones”; analiza la gestión académica en relación con las categorías gestión escolar, calidad educativa, eficiencia y eficacia, como un todo. Investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, con metodología explicativa, correlacional, mediante análisis multivariado, componentes principales y ecuaciones estructurantes. Se desarrolla en la Institución Educativa Rural El Jordán, de San Carlos, Antioquia, cuenta con 420 estudiantes, 1 directivo y 27 docentes, repartidos en 12 sedes) la muestra corresponde a la sede principal (151 estudiantes y 8 profesores). Se utilizó la técnica de muestreo intencional, teniendo en cuenta las condiciones de acceso (zona rural). Dentro de los hallazgos se encuentra que no existe en términos teóricos una cohesión entre las diferentes categorías relacionadas. Además, se puede inferir que el tema de gestión académica se ve más reflejado en la educación superior debido a procesos de acreditación o por programas específicos, mientras que en niveles inferiores es tema de organización institucional.
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido de la web de la revista se distribuye bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.