Propuesta Curricular que fortalece la convivencia desde una catedra Intercultural.
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN
Este estudio psicopedagógico se centra en la interculturalidad en el contexto educativo colombiano, abogando por estrategias que fomenten la convivencia armoniosa entre individuos de diversas culturas. Destaca la importancia de una institución educativa como facilitadora de interacciones equitativas, promoviendo la formación continua en situaciones cotidianas. En el marco de los desafíos actuales en la pedagogía inclusiva, se enfoca en la compleja tarea de seleccionar y organizar el conocimiento para garantizar la calidad educativa y la igualdad. La investigación logra una articulación positiva de mecanismos pedagógicos, destacando la transversalidad de la educación intercultural en el plan de estudios de una Institución educativa en la ciudad de Bogotá, D.C.
El artículo aborda la problemática de la ausencia de factores de interculturalidad como un valor humano en los centros educativos de Colombia, centrándose específicamente en un colegio de Bogotá con estudiantes de Tercer grado. Su finalidad general fue implementar una estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de interculturalidad. Se formuló la pregunta de cómo incorporar actitudes y valores interculturales como área transversal en el tercer grado de esta Institución Educativa de Bogotá D.C. Para alcanzar este propósito, se fijaron metas concretas que incluyeron la identificación de [1]factores de intolerancia intercultural entre los estudiantes, el diseño de estrategias lúdico-pedagógicas para apoyar las relaciones interpersonales, y la evaluación integral de la propuesta didáctica con el fin de mejorar la convivencia de la IE.
Detalles del artículo
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido de la web de la revista se distribuye bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión del trabajo publicado, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y se recomienda a los autores difundir su trabajo a través de Internet antes y durante el proceso de presentación, lo que puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.