Propuesta Curricular que fortalece la convivencia desde una catedra Intercultural.

Contenido principal del artículo

Ligia Adriana Rico Bohorquez
Nilsa Marcela Rico Bohórquez
Fernando Augusto Poveda Aguja

Resumen

RESUMEN


Este estudio psicopedagógico se centra en la interculturalidad en el contexto educativo colombiano, abogando por estrategias que fomenten la convivencia armoniosa entre individuos de diversas culturas. Destaca la importancia de una institución educativa como facilitadora de interacciones equitativas, promoviendo la formación continua en situaciones cotidianas. En el marco de los desafíos actuales en la pedagogía inclusiva, se enfoca en la compleja tarea de seleccionar y organizar el conocimiento para garantizar la calidad educativa y la igualdad. La investigación logra una articulación positiva de mecanismos pedagógicos, destacando la transversalidad de la educación intercultural en el plan de estudios de una Institución educativa en la ciudad de Bogotá, D.C.


El artículo aborda la problemática de la ausencia de factores de interculturalidad como un valor humano en los centros educativos de Colombia, centrándose específicamente en un colegio de Bogotá con estudiantes de Tercer grado. Su finalidad general fue implementar una estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de interculturalidad. Se formuló la pregunta de cómo incorporar actitudes y valores interculturales como área transversal en el tercer grado de esta Institución Educativa de Bogotá D.C. Para alcanzar este propósito, se fijaron metas concretas que incluyeron la identificación de [1]factores de intolerancia intercultural entre los estudiantes, el diseño de estrategias lúdico-pedagógicas para apoyar las relaciones interpersonales, y la evaluación integral de la propuesta didáctica con el fin de mejorar la convivencia de la IE.


 


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rico Bohorquez, L. A., Rico Bohórquez, N. M. ., & Poveda Aguja, F. A. . (2024). Propuesta Curricular que fortalece la convivencia desde una catedra Intercultural. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 4(2). https://doi.org/10.31876/idest.v4i2.255
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a