La gestión directiva en el mejoramiento de la calidad educativa

Contenido principal del artículo

Fernando Augusto Poveda Aguja
Jhoana Marcela Garcia Garcia

Resumen

Este documento es un artículo que recopila algunos referentes conceptuales  sobre la categoría de gestión directiva y calidad educativa  y su relación con la investigación realizada en la institución educativa Liceo el Paraíso de los Niños, organizado desde una metodología basada en una revisión bibliométrica sistemática de carácter hermenéutico, tipo cualitativa de corte transversal mixto, desde el marco del proyecto denominado Apropiación de la gestión directiva como estrategia de mejoramiento y calidad de la institución educativa Liceo El Paraíso de los Niños ubicado en el municipio de Barrancabermeja – Santander.  cuya población la definen 73 estudiantes y 5 docentes y 2 directivos. Para esta investigación se tomó como muestra el personal del área directiva constituido por los docentes y directivos de la institución en mención; El artículo se desarrolló en torno a la necesidad de corroborar la relación existente entre la información obtenida y los resultados de la investigación. En este orden de ideas se utilizó como instrumento, una tabla de síntesis conceptual, la cual recopilo inicialmente toda la información general como título del proyecto de investigación, objeto de estudio, ecuación, autor, numero de resultados por ecuación, numero de resultados que tuvieran presencia del concepto de título, palabras claves y/o resumen, así como numero de artículos que definían el termino o concepto de investigación, de manera específica. Ya el procedimiento se basó en la clasificación de la información generada de la base de datos scopus a través de un cuadro bibliográfico, cruzado con la herramienta digital VOSwiver, por medio de la cual se generaron algunos mapas de correlación que permitieron determinar la relación de estos mapas con las categorías estudiadas y su pertinencia con la realidad encontrada en la institución educativa objeto de estudio. Finalmente se lograron establecer una serie de conclusiones determinantes para la inferencia de la gestión directiva en el mejoramiento de la calidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poveda Aguja, F. A. ., & Garcia Garcia, J. M. . (2024). La gestión directiva en el mejoramiento de la calidad educativa. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 4(1), 59–79. https://doi.org/10.31876/idest.v4i1.270
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a