El papel de la cultura de la calidad académica como estrategia de gestión académico-administrativa para las instituciones educativas rurales - estudio de caso: La institución educativa técnica La Voz de la Tierra, Roncesvalles, Tolima, Colombia

Contenido principal del artículo

Efred Jaidin Sánchez Prias

Resumen

Al hablar de la gestión académica en la educación básica y media que, en el mundo reconoce el "colegiado" como aquellos escenarios de trabajo, es importante que esta actividad académica donde los directivos docentes son ejes articuladores y las instituciones educativas en Colombia busquen garantizar la calidad educativa a través de estrategias de gestión según la guía 34 establecida por el Ministerio de Educación Nacional MEN. Esta guía trabaja sobre cuatro grandes componentes en las áreas de Gestión Comunitaria: Gestión Académica, área, Gestión Administrativa y Financiera, área, Gestión Directiva. Es importante que se inició un proceso de inmersión en el año 2004 donde se realizaron anualmente procesos de autoevaluación como mecanismo de establecimiento. El elemento de contexto social sirve pero carece de elementos que permitan el seguimiento de los resultados de la autoevaluación así como los planes de mejoramiento y planes de acción con los que se fundamentaron dichas acciones, donde la investigación aportó al modelo de desarrollo específico contemplado para favorecer las prácticas gerenciales y de gestión para el mejoramiento del servicio educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Prias, E. J. (2022). El papel de la cultura de la calidad académica como estrategia de gestión académico-administrativa para las instituciones educativas rurales - estudio de caso: La institución educativa técnica La Voz de la Tierra, Roncesvalles, Tolima, Colombia. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 2(2). https://doi.org/10.31876/idest.v2i2.40
Sección
Artículos